PÁGINA WEB DEL PROYECTO:

En la página web que aparece a continuación encontraremos toda le información que iremos elaborando de forma grupal sobre este proyecto:

sábado, 21 de marzo de 2015

EL COACHING EDUCATIVO.



Tras haber terminado este primer proyecto, antes de exponerlo y defenderlo, hemos visto en clase un vídeo sobre El Coaching Educativo (https://youtu.be/hsiKLP7fE6Y) y del cual hemos tenido que hacer un análisis crítico en clase utilizando una técnica de aprendizaje que se llama "La técnica del 1,2,4".

Esta técnica consiste en contestar a una serie de preguntas de forma individual, a continuación discutirlas en parejas, para luego a nivel grupal (grupos de 4 personas) volver a discutirlas llegando a una conclusión final a dichas preguntas que finalizaremos debatiendo con el resto de la clase de cuales han sido nuestras respuestas y porque creemos que es así.
Las preguntas que teníamos que contestar son las siguientes:

Finalmente tras pasar por las tres partes de esta técnica, a nivel grupal (4 personas) llegamos a la siguiente conclusión sobre el Coaching:

Finalmente, en clase, hicimos el debate con el resto de los compañeros.

jueves, 19 de marzo de 2015

3.6. OTROS: MODELO CONSTRUCTIVISTA.

Modelo Constructivista:




Este modelo grupalmente lo resumimos de la siguiente manera:


3.5. EL MODELO DE TECNOLÓGICO.

Modelo Tecnológico:


Este movimiento se encuentra en su inicio en la actualidad, pero a pesar de ello se espera de que adquiera muchas más importancia en un futuro, cuyo desarrollo será crucial para llevar a cabo la función orientadora.

Este modelo surgió por la importancia que adquirieron las nuevas tecnologías en nuestro tiempo.
Aunque no es considerado como modelo para muchos autores ya que es más bien considerado un recurso.

Para este modelo encontraremos las siguientes características, ventajas y desventajas para su puesta en practica en la orientación educativa.


miércoles, 18 de marzo de 2015

3.4. EL MODELO DE SERVICIOS.

Modelo de Servicios:


El modelo de servicios es un modelo que ha tenido mucha tradición en Europa, ya que ha tardado mucho en integrarse en las instituciones educativas de la Orientación.
Este modelo se caracteriza por la intervención directa de un equipo o servicio sectorial  especializado sobre un grupo reducido de sujetos. 


Para este modelo hemos elaborado un material que resumen en que consiste este modelo y sus características, y ademas añade las ventajas y desventajas que a nivel grupal hemos considerado sobre la puesta en práctica de este modelo en la educación.



3.3. EL MODELO DE PROGRAMAS.

Modelo de Programas:



Este modelo es totalmente diferente a los desarrollados anteriormente ya que se refiere a la totalidad del alumnado e incluso algunos autores creen que es el único modelo que puede dar cabida a la prevención, desarrollo e intervención social y garantizar el carácter educativo de la orientación. 


En este modelo el Rol del Orientador será el de un agente que coordina al profesorado, esta coordinación se completará con el asesoramiento, siempre desde el plano de la igualdad.

El área de intervención es muy amplia, y por tanto no siempre es posible determinar las fronteras de esa intervención. Por lo tanto, se puede considerar que este modelo hace referencia a la intervención de forma preventiva, de desarrollo personal o de educación para la carrera. Esta intervención se puede dar en todos los contenidos.

Por lo tanto toda esta información la hemos resumido grupalmente en el siguiente esquema, al que añadimos las ventajas y desventajas que consideramos de este modelo para aplicarlo a la educación.


3.2. EL MODELO DE CONSULTA.

El Modelo de Consulta:


Este modelo viene del modelo counselling.


Ha nivel grupal resumimos este modelo en el siguiente esquema, en el que podemos ver para que sirve, sus características y sus ventajas y desventajas que nosotras observamos:


3.1. EL MODELO DE COUNSELLING O DE CONSEJO

El Modelo de Counselling o de Consejo:


Este modelo ha sido el que más ha influido en los otros modelos.


Pero este modelo también cuenta con una serie de limitaciones que dificultan su puesta en marcha tanto en el ámbito educativo como en muchos otros contextos. Por una parte se deja de lado al profesor, siendo un agente educativo imprescindible, y por otra parte la intervención individualizada no deja influir en la totalidad del contexto y por tanto contribuir al desarrollo y prevención del conjunto del alumnado.
Por estas razones se considera un modelo inadecuado para el contexto educativo y social.

De forma esquemática en grupo hemos recogido toda la información de este modelo de la siguiente manera: