Antes de comenzar con los modelos que más
han sido desarrollado por los autores que han trabajado este tema, vamos a introducir un poco en que consisten los modelos y que son, por lo tanto:
Los Modelos en la
Orientación son formas teóricas que intentan representar la realidad, construida a partir de la información recibida, sobre una situación y que incluye a los agentes,
los objetos, los procesos y las causas e intenciones que contiene la
información.
Un Orientador no siempre va a usar un único modelo en su intervención sino que generalmente va a utilizar al mismo tiempo varios.
La forma que tennos para saber qué tipo de modelo se pone en práctica en
los centros educativos, habrá que acceder al PEC y a la práctica educativa
para ver lo que está ocurriendo.
Los tipos de modelos
que podemos encontrar van a ser modelos teóricos, que tienen que ver con cómo
se va a hacer y como se va a organizar la intervención en la
vida real, como la ponen en práctica los centros administrativos o Educativos e
incluso en los gabinetes privados (psicopedagógico, clínico, terapia de
familia, etc.).
Básicamente los que vamos a tratar en nuestro trabajo sera los siguientes:
Pero no hay ningún modelo mejor que otro, porque dependiendo de la situación en la que estemos se utilizará uno u otro o incluso varios a la vez en función de lo que mejor nos convenga en cada caso.
Y por último decir que a consecuencias de la evolución
de la Orientación, de la que hemos hablado en el ejercicio anterior, se ha pasado
de una orientación individual, directa y terapéutica a una orientación para
todos coordinada que tiene en cuenta el contexto.