En la primera sesión, del día 10/4/2015, leímos la definición de Orientación de Fernández Torres (1991) y su clasificación de las funciones de un tutor partiendo de esa definición.
Para que continuación identifiquemos las funciones del tutor a partir de nuestra definición de Orientación Educativa que dimos en grupo para el primero proyecto:
"La orientación educativa es una disciplina ejercido por personal cualificado (Orientador, el tutor, equipo psicopedagógico, familias, servicios médicos, animadores socioculturales, los profesores, etc.), que se considera esencial en la educación y se da durante toda la vida. Cuyo objetivo es ayudar, guiar o asesorar a todos los individuos, estableciendo las bases metodológicas para abordar la planificación, el seguimiento y la evaluación de la intervención psicopedagógica y sociopedagógica de una manera más ajustada y conseguir la satisfacción personal y el desarrollo integral de cada individuo. Teniendo en cuenta la diversidad de factores implicados en el proceso evolutivo, social y personal."
Para esta actividad, cada grupo tuvimos que llevar a clase nuestra definición en un papel, una cartulina grande y diferentes materiales para decorar la cartulina (pegamento, tijeras, papeles de colores, etc.), ya que en ella hicimos un cuadro en el que agrupamos las diferentes funciones.
En primer lugar dividimos la definición en varias partes; las cuales son:
Continuamos clasificando las funciones en las diferentes partes que hemos hecho de nuestra definición:
Finalmente, trasladamos esa clasificación a nuestra cartulina. La cual quedó de la siguiente manera:
En primer lugar dividimos la definición en varias partes; las cuales son:
- La orientación es una disciplina ejercida por personal cualificado que se considera esencial en la educación y se da durante toda la vida.
- Cuyo objetivo es: Guiar, ayudar, asesorar al individuo.
- Estableciendo las bases metodológicas para abordar la planificación del seguimiento y la interacción psicopedagógica y sociopedagógica de una manera ajustada.
- Y conseguir de cada individuo la satisfacción personal.
- Y conseguir de cada individuo el desarrollo integral.
Continuamos clasificando las funciones en las diferentes partes que hemos hecho de nuestra definición:
Finalmente, trasladamos esa clasificación a nuestra cartulina. La cual quedó de la siguiente manera: