PÁGINA WEB DEL PROYECTO:

En la página web que aparece a continuación encontraremos toda le información que iremos elaborando de forma grupal sobre este proyecto:

viernes, 17 de abril de 2015

TERCER PROYECTO



Para este tercer y último proyecto a nivel grupal elaboraremos un POAT (Programa de Orientación y Acción Tutorial).

Un POAT es un "instrumento pedagógico - didáctico que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones del equipo docente, de un centro educativo, relacionadas con los objetivos de la orientación y de la acción tutorial que, de manera coordinada, se propongan para las distintas etapas y enseñanzas en el centro en coherencia con el proyecto educativo."
Ademas, es un documento que tiene que aparecer recogido en el PEC de cada Centro Educativo y lo diseña, desarrolla y evalúa la Comisión de Coordinación Pedagogíca integrada por el equipo directivo y el orientador. En colaboración con los tutores.
Los tutores y el resto del equipo docente, serán los responsables de que se lleve a cabo. 
El POAT se revisa y corrige anualmente en las Programaciones Generales Anuales (PGA).

Encontramos dos tipos de POAT que son:
  1. Plan de Acción Tutorial (PAT): El cuál se encarga del desarrollo social y personal, de la Orientación Académica y de los procesos de enseñanza - aprendizaje y dificultades de aprendizaje de los alumnos.
  2. Plan de Acción a la Diversidad (PAD): El cual contemplará objetivos como; identificar e integrar a los alumnos con NEAE, garantizar la escolarización de dichos alumnos, hacer participar a las familias en las decisiones, adoptar medias para asesoramiento e información, tener un profesorado especialista, de la organización escolar y de las adaptaciones curriculares y de promover la formación del profesorado en el tratamiento de alumnos con NEAE.

A su vez dentro de cada uno de los tipos de POAT que se han explicado anteriormente encontraremos varios programas que se incluyen en ellos, que son:

Plan de Acción Tutorial en Educación Infantil:
  1. Programa de acogida.
  2. Programa de tránsito entre etapas.
Plan de Atención a la Diversidad en Educación Infantil:
  1. Plan del aula de apoyo a la integración.
  2. Plan de acogida al alumno inmigrante.
  3. Plan del aula Temporal de Adaptación Lingüística.
  4. Plan de igualdad de Oportunidades.
  5. Plan de Absentismo escolar.
Para ello contaremos con los siguientes documentos y recursos:
  • Capitulo 5 de MÉRIDA, ROSARIO y otros. (2012) La orientación en Educación Infantil. Una alianza entre los agentes educativos. Madrid: ediciones Pirámide.
  • Páginas de la 30 a la 41 de NÚÑEZ DEL RÍO, C. (Coor.) y otros (2011) Orientación Educativa. Manual de prácticas. Madrid. Catarata.
  • Un ejemplo de un POAT.
  • Un Ejemplo de un POAT del años 2009/2010. De La Junta de Andalucía. Del C.P.R. "El Pinar".
  • Documento de La orientación educativa en la Educación Infantil y Primaria del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra.
  • La Guía para la elaboración del POAT en Educación Infantil y Primaria de la Junta de Andalucía.
Por lo tanto, en lo que consiste este proyecto será en elegir uno de los planes o proyectos de un PAT o PAD en Educación Infantil y desarrollarlo, incluyendo dentro de cada programa los siguientes elementos:
  • Descripción del contexto en el que se encuentra la escuela.
  • Objetivos del programa.
  • Destinatarios del programa.
  • Actividades.
  • Recursos.
  • Temporalización.
  • Evaluación.