Para este tercer y último proyecto a nivel grupal elaboraremos un POAT (Programa de Orientación y Acción Tutorial).
Un POAT es un "instrumento pedagógico - didáctico que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones del equipo docente, de un centro educativo, relacionadas con los objetivos de la orientación y de la acción tutorial que, de manera coordinada, se propongan para las distintas etapas y enseñanzas en el centro en coherencia con el proyecto educativo."
Ademas, es un documento que tiene que aparecer recogido en el PEC de cada Centro Educativo y lo diseña, desarrolla y evalúa la Comisión de Coordinación Pedagogíca integrada por el equipo directivo y el orientador. En colaboración con los tutores.
Los tutores y el resto del equipo docente, serán los responsables de que se lleve a cabo.
El POAT se revisa y corrige anualmente en las Programaciones Generales Anuales (PGA).
Encontramos dos tipos de POAT que son:
- Plan de Acción Tutorial (PAT): El cuál se encarga del desarrollo social y personal, de la Orientación Académica y de los procesos de enseñanza - aprendizaje y dificultades de aprendizaje de los alumnos.
- Plan de Acción a la Diversidad (PAD): El cual contemplará objetivos como; identificar e integrar a los alumnos con NEAE, garantizar la escolarización de dichos alumnos, hacer participar a las familias en las decisiones, adoptar medias para asesoramiento e información, tener un profesorado especialista, de la organización escolar y de las adaptaciones curriculares y de promover la formación del profesorado en el tratamiento de alumnos con NEAE.
A su vez dentro de cada uno de los tipos de POAT que se han explicado anteriormente encontraremos varios programas que se incluyen en ellos, que son:
Plan de Acción Tutorial en Educación Infantil:
- Programa de acogida.
- Programa de tránsito entre etapas.
Plan de Atención a la Diversidad en Educación Infantil:
- Plan del aula de apoyo a la integración.
- Plan de acogida al alumno inmigrante.
- Plan del aula Temporal de Adaptación Lingüística.
- Plan de igualdad de Oportunidades.
- Plan de Absentismo escolar.
Para ello contaremos con los siguientes documentos y recursos:
- Capitulo 5 de MÉRIDA, ROSARIO y otros. (2012) La orientación en Educación Infantil. Una alianza entre los agentes educativos. Madrid: ediciones Pirámide.
- Páginas de la 30 a la 41 de NÚÑEZ DEL RÍO, C. (Coor.) y otros (2011) Orientación Educativa. Manual de prácticas. Madrid. Catarata.
- Un ejemplo de un POAT.
- Un Ejemplo de un POAT del años 2009/2010. De La Junta de Andalucía. Del C.P.R. "El Pinar".
- Documento de La orientación educativa en la Educación Infantil y Primaria del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra.
- La Guía para la elaboración del POAT en Educación Infantil y Primaria de la Junta de Andalucía.
Por lo tanto, en lo que consiste este proyecto será en elegir uno de los planes o proyectos de un PAT o PAD en Educación Infantil y desarrollarlo, incluyendo dentro de cada programa los siguientes elementos:
- Descripción del contexto en el que se encuentra la escuela.
- Objetivos del programa.
- Destinatarios del programa.
- Actividades.
- Recursos.
- Temporalización.
- Evaluación.