PÁGINA WEB DEL PROYECTO:

En la página web que aparece a continuación encontraremos toda le información que iremos elaborando de forma grupal sobre este proyecto:

sábado, 14 de marzo de 2015

2.4. AÑO 2000.

Año 2000:


En esta última entrada sobre la evolución de la Orientación Educativa en las diferentes leyes de educación vamos a encontrar leyes como son la LOCE del año 2002, la LOE del 2006 y la LOMCE del 2014 (actual ley de educación en España).

Pero vamos a destacar dos de las leyes más actuales, las cuales van a ser la LOE, en la que encontramos importantes menciones sobre la Orientación y la LOMCE, que prácticamente no establece cambios con respecto a la LOE en la Orientación, puesto que es una ley que no deroga la anterior. Debido a que la LOCE es una ley que no se llegó a aplicar.


La LOE, que se publicó el 2/2006 , se vuelve a mencionar la importancia que tiene la orientación para los estudiante en lo que respecta a su educación, se dice que para la etapa obligatoria de secundaria tendrá un gran valor la orientación especialmente para el cuarto curso ayudando a los alumnos a elegir en la elección de su futuro, también se menciona la orientación para la ESO pero no se menciona para el resto de las etapas, hasta el titulo que trata sobre el profesora que indica la orientación como una de sus funciones esenciales como profesor.
Todo ello lo  encontramos recogidos en algunos de los artículos de la ley que son:



Toda esta información que hemos podido recoger en el CIDE y en otros documentos como son los documentos oficiales de la LOE y la LOMCE, a nivel grupal la hemos resumido de la siguiente manera:

2.3. DÉCADA DE LOS 90.

Década de los 90:



En 1990 se publica la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) que introduce la Orientación en la educación con una perspectiva curricular, creando un modelo organizativo que diferencia 3 niveles de intervención:

 

Todo esto surge con la necesidad de orientar a los alumnos sobre su futuro académico, los itinerarios, las modalidades de bachillerato, etc. También sobre como incorporarse a la vida activa y especialmente a causa de la incorporación de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales en los centros ordinarios cuya labor corresponderá atender a la diversidad de estos.

También hay que destacar que en esta década, surge la Licenciatura en Psicopedagogía con el objetivo de generar nuevos especialistas en la orientación psicopedagógica.


Durante esta década los avances en la implantación de la Orientación en el sistema escolar fueron muy grandes aunque no existen los suficientes recursos materiales, económicos y personales para la puesta en práctica.

Según la LOGSE el sistema de organización de la orientación sería el siguiente: