PÁGINA WEB DEL PROYECTO:

En la página web que aparece a continuación encontraremos toda le información que iremos elaborando de forma grupal sobre este proyecto:

miércoles, 18 de marzo de 2015

3.4. EL MODELO DE SERVICIOS.

Modelo de Servicios:


El modelo de servicios es un modelo que ha tenido mucha tradición en Europa, ya que ha tardado mucho en integrarse en las instituciones educativas de la Orientación.
Este modelo se caracteriza por la intervención directa de un equipo o servicio sectorial  especializado sobre un grupo reducido de sujetos. 


Para este modelo hemos elaborado un material que resumen en que consiste este modelo y sus características, y ademas añade las ventajas y desventajas que a nivel grupal hemos considerado sobre la puesta en práctica de este modelo en la educación.



3.3. EL MODELO DE PROGRAMAS.

Modelo de Programas:



Este modelo es totalmente diferente a los desarrollados anteriormente ya que se refiere a la totalidad del alumnado e incluso algunos autores creen que es el único modelo que puede dar cabida a la prevención, desarrollo e intervención social y garantizar el carácter educativo de la orientación. 


En este modelo el Rol del Orientador será el de un agente que coordina al profesorado, esta coordinación se completará con el asesoramiento, siempre desde el plano de la igualdad.

El área de intervención es muy amplia, y por tanto no siempre es posible determinar las fronteras de esa intervención. Por lo tanto, se puede considerar que este modelo hace referencia a la intervención de forma preventiva, de desarrollo personal o de educación para la carrera. Esta intervención se puede dar en todos los contenidos.

Por lo tanto toda esta información la hemos resumido grupalmente en el siguiente esquema, al que añadimos las ventajas y desventajas que consideramos de este modelo para aplicarlo a la educación.


3.2. EL MODELO DE CONSULTA.

El Modelo de Consulta:


Este modelo viene del modelo counselling.


Ha nivel grupal resumimos este modelo en el siguiente esquema, en el que podemos ver para que sirve, sus características y sus ventajas y desventajas que nosotras observamos:


3.1. EL MODELO DE COUNSELLING O DE CONSEJO

El Modelo de Counselling o de Consejo:


Este modelo ha sido el que más ha influido en los otros modelos.


Pero este modelo también cuenta con una serie de limitaciones que dificultan su puesta en marcha tanto en el ámbito educativo como en muchos otros contextos. Por una parte se deja de lado al profesor, siendo un agente educativo imprescindible, y por otra parte la intervención individualizada no deja influir en la totalidad del contexto y por tanto contribuir al desarrollo y prevención del conjunto del alumnado.
Por estas razones se considera un modelo inadecuado para el contexto educativo y social.

De forma esquemática en grupo hemos recogido toda la información de este modelo de la siguiente manera: