PÁGINA WEB DEL PROYECTO:

En la página web que aparece a continuación encontraremos toda le información que iremos elaborando de forma grupal sobre este proyecto:

martes, 17 de febrero de 2015

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL.

Antes de publicar cual sería mi definición de Orientación Educativa, he encontrado información sobre los términos de Orientación y Acción Tutorial en el ámbito educativo, que nos va a ayudar a comprender mejor las definiciones que publicaré a continuaci


Para comenzar decir que la actividad orientadora va a estar estrechamente vinculada con la función tutorial; que se refiere a la actividad que realiza todo profesor como orientador o guía de los alumnos dentro de las propias aulas o fuera del horario lectivo, en momentos específicos.

El trabajo de orientador forma parte de las obligaciones de todo profesor, por lo tanto es preciso tener profesores tutores cualificados en el desarrollo de esta actividad e instrumentos didácticos que les resulten útiles en esta acción, que se lleva a cabo a través de las tutorías, con el objetivo de:
  • Ayudar a integrar conocimientos y experiencias.
  • Integrar esas experiencias escolares en la vida cotidiana.
  • Establecer relaciones positivas entre escuela y familia y entre alumno y escuela.
  • Identificar las dificultades que puedan tener los alumnos y ayudarles a superarlas. 
  • Favorecer el clima de respeto, comunicación y cooperación dentro del aula. 
  • También deberán coordinar la acción educativa de todos los profesores.
Pero siempre tomando como partida el conocimiento de las aptitudes e intereses de los alumnos para orientarles lo mejor posible.

De modo que las características que comparten la acción tutorial y el proceso orientador son:
  • Ambos deben de ser algo continuo. Es decir, estar presentes a lo largo de toda la escolarización del niño-
  • Hacer que se impliquen las distintas personas e instituciones que intervienen en la educación del alumno (familias, escuela, medio social y profesores).
  • Atender a las características de cada uno de los alumnos y crear en ellos capacidades y aptitudes para tomar sus propias decisiones.
Teniendo en cuenta que todas estas labores y otras más que ampliaremos cuando se publiquen las funciones, principios y áreas de la orientación. Los centros deberán de recogerlos en sus planes de orientación y de acción tutorial.