Antes de publicar cual sería mi definición de Orientación Educativa, he encontrado información sobre los términos de Orientación y Acción Tutorial en el ámbito educativo, que nos va a ayudar a comprender mejor las definiciones que publicaré a continuaci
Para comenzar decir que la actividad
orientadora va a estar estrechamente vinculada con la función tutorial; que se
refiere a la actividad que realiza todo profesor como orientador o guía de los
alumnos dentro de las propias aulas o fuera del horario lectivo, en momentos
específicos.
El trabajo de
orientador forma parte de las obligaciones de todo profesor, por lo tanto es
preciso tener profesores tutores cualificados en el desarrollo de esta
actividad e instrumentos
didácticos que les resulten útiles en esta acción, que se lleva a cabo a través de las tutorías, con
el objetivo de:
- Ayudar a integrar conocimientos y experiencias.
- Integrar esas experiencias escolares en la vida cotidiana.
- Establecer relaciones positivas entre escuela y familia y entre alumno y escuela.
- Identificar las dificultades que puedan tener los alumnos y ayudarles a superarlas.
- Favorecer el clima de respeto, comunicación y cooperación dentro del aula.
- También deberán coordinar la acción educativa de todos los profesores.
De modo que las
características que comparten la acción tutorial y el proceso orientador son:
- Ambos deben de ser algo continuo. Es decir, estar presentes a lo largo de toda la escolarización del niño-
- Hacer que se impliquen las distintas personas e instituciones que intervienen en la educación del alumno (familias, escuela, medio social y profesores).
- Atender a las características de cada uno de los alumnos y crear en ellos capacidades y aptitudes para tomar sus propias decisiones.