PÁGINA WEB DEL PROYECTO:

En la página web que aparece a continuación encontraremos toda le información que iremos elaborando de forma grupal sobre este proyecto:

jueves, 12 de marzo de 2015

2.2. LA DÉCADA DE LOS 80.

Década de los 80:


Al comienzo del periodo predomina un enfoque de la Orientación remedial, y después pasa a tener un enfoque más psicopedagógico dirigiéndose a toda la comunidad escolar.
A consecuencia de ello se empiezan a unir los distintos servicios implicados en la Orientación educativa y  comienzan a tener diferentes denominaciones, aunque sus funciones suelen ser prácticamente las mismas.

A nivel universitario, se empiezan a crear las Facultades de Psicología y de Pedagogía con especialidades en Orientación Educativa, que formarán a los profesionales para ocupar los nuevos Servicios de Orientación.

Además en 1989 se publica el Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. En el cuál en el capitulo XV se señalan las peculiaridades de la Orientación educativa. Este documento lo usamos en el apartado anterior para la elaboración de la definición de Orientación Educativa. 

Aparte de esta información recogida del CIDE hemos consultado el libro: "Manual de práctica de la Orientación Educativa", del cual hemos añadido alguno datos que consideramos importantes:



2.1. LA DÉCADA DE LOS 70.

La Década de los 70: 


En esta década destaca la Ley General de Educación del 1970, la cual es una ley de gran importancia para el sistema educativo español, ya que supone un avance muy importante en el ámbito educativo y en lo que a este trabajo respecta, comienza a destacar la Orientación Educativa como algo importante dentro de la educación.
En dicha ley se considera que el alumnado tiene derecho a "la Orientación educativa y profesional a lo largo de toda la vida escolar, atiendo a los problemas personales de aprendizaje y de ayuda en las fases terminales para la elección de estudios y actividades laborales" (Capítulo III, Título IV).

A nivel grupal: