Década de los 80:
Al comienzo
del periodo predomina un enfoque de la Orientación remedial, y después pasa a tener un enfoque más psicopedagógico dirigiéndose a toda la comunidad escolar.
A consecuencia de
ello se empiezan a unir los distintos servicios implicados en la
Orientación educativa y comienzan a tener diferentes denominaciones, aunque
sus funciones suelen ser prácticamente las mismas.
A nivel
universitario, se empiezan a crear las Facultades de Psicología y de Pedagogía
con especialidades en Orientación Educativa, que formarán a los profesionales para ocupar los nuevos Servicios de Orientación.
Además en 1989 se publica el Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. En el cuál en el capitulo XV se señalan las peculiaridades de la Orientación educativa. Este documento lo usamos en el apartado anterior para la elaboración de la definición de Orientación Educativa.
Aparte de esta información recogida del CIDE hemos consultado el libro: "Manual de práctica de la Orientación Educativa", del cual hemos añadido alguno datos que consideramos importantes:
Aparte de esta información recogida del CIDE hemos consultado el libro: "Manual de práctica de la Orientación Educativa", del cual hemos añadido alguno datos que consideramos importantes: