Tras la puesta en común de las definiciones de los cuatro miembros del grupo y la consulta de dos libros que tratan sobre la Orientación Educativa, los cuales son:
- La Orientación en Educación Infantil. Una alianza entre los agentes educativos.
De Mérida, Rosario y otros (2012).
Madrid: Ediciones Pirámide.
- Orientación Educativa. Manual de prácticas.
De Núñez del Rio, C. (coor.) y otros (2012).
Madrid: Catarata.
Hemos definido a la Orientación Educativa como una disciplina ejercido por personal cualificado (Orientador, el
tutor, equipo psicopedagógico, familias, servicios médicos, animadores socioculturales, los profesores,
etc.), que se considera esencial en la educación y se da durante toda la
vida. Cuyo objetivo es ayudar, guiar o asesorar a todos los individuos,
estableciendo las bases metodológicas para abordar la planificación, el
seguimiento y la evaluación de la intervención psicopedagógica y
sociopedagógica de una manera más ajustada y conseguir la satisfacción personal y el desarrollo integral de cada
individuo. Teniendo en cuenta la diversidad de factores implicados en el
proceso evolutivo, social y personal.