PÁGINA WEB DEL PROYECTO:

En la página web que aparece a continuación encontraremos toda le información que iremos elaborando de forma grupal sobre este proyecto:

lunes, 16 de marzo de 2015

MODELOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

Antes de comenzar con los modelos que más han sido desarrollado por los autores que han trabajado este tema, vamos a introducir un poco en que consisten los modelos y que son, por lo tanto:

Los Modelos en la Orientación son formas teóricas que intentan representar la realidad, construida a partir de la información recibida, sobre una situación y que incluye a los agentes, los objetos, los procesos y las causas e intenciones que contiene la información.

Un Orientador no siempre va a usar un único modelo en su intervención sino que generalmente va a utilizar al mismo tiempo varios.
La forma que tennos para saber qué tipo de modelo se pone en práctica en los centros educativos, habrá que acceder al PEC y a la práctica educativa para ver lo que está ocurriendo.

Los tipos de modelos que podemos encontrar van a ser modelos teóricos, que tienen que ver con cómo se va a hacer y como se va a organizar la intervención en la vida real, como la ponen en práctica los centros administrativos o Educativos e incluso en los gabinetes privados (psicopedagógico, clínico, terapia de familia, etc.).
Básicamente los que vamos a tratar en nuestro trabajo sera los siguientes:

Pero no hay ningún modelo mejor que otro, porque dependiendo de la situación en la que estemos se utilizará uno u otro o incluso varios a la vez en función de lo que mejor nos convenga en cada caso.

Y por último decir que a consecuencias de la evolución de la Orientación, de la que hemos hablado en el ejercicio anterior, se ha pasado de una orientación individual, directa y terapéutica a una orientación para todos coordinada que tiene en cuenta el contexto.

TERCER EJERCICIO DEL PROYECTO.

Para terminar el proyecto concluiremos con el siguiente ejercicio:

3. Modelos de Orientación: consulta, programas, servicios y otros.

Para este ejercicio elaboraremos una serie de esquemas en el que nos permita identificar las características principales de modelos de orientación y las ventajas e inconvenientes que pueden tener.

Los modelos serán:
1. El modelo de consejo o Counselling.
2. El modelo de Consulta.
3. El modelo de Programas.
4. El modelo de servicios.
5. El modelo tecnológico.
6. Otros: Modelo Constructivista.


sábado, 14 de marzo de 2015

2.4. AÑO 2000.

Año 2000:


En esta última entrada sobre la evolución de la Orientación Educativa en las diferentes leyes de educación vamos a encontrar leyes como son la LOCE del año 2002, la LOE del 2006 y la LOMCE del 2014 (actual ley de educación en España).

Pero vamos a destacar dos de las leyes más actuales, las cuales van a ser la LOE, en la que encontramos importantes menciones sobre la Orientación y la LOMCE, que prácticamente no establece cambios con respecto a la LOE en la Orientación, puesto que es una ley que no deroga la anterior. Debido a que la LOCE es una ley que no se llegó a aplicar.


La LOE, que se publicó el 2/2006 , se vuelve a mencionar la importancia que tiene la orientación para los estudiante en lo que respecta a su educación, se dice que para la etapa obligatoria de secundaria tendrá un gran valor la orientación especialmente para el cuarto curso ayudando a los alumnos a elegir en la elección de su futuro, también se menciona la orientación para la ESO pero no se menciona para el resto de las etapas, hasta el titulo que trata sobre el profesora que indica la orientación como una de sus funciones esenciales como profesor.
Todo ello lo  encontramos recogidos en algunos de los artículos de la ley que son:



Toda esta información que hemos podido recoger en el CIDE y en otros documentos como son los documentos oficiales de la LOE y la LOMCE, a nivel grupal la hemos resumido de la siguiente manera:

2.3. DÉCADA DE LOS 90.

Década de los 90:



En 1990 se publica la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) que introduce la Orientación en la educación con una perspectiva curricular, creando un modelo organizativo que diferencia 3 niveles de intervención:

 

Todo esto surge con la necesidad de orientar a los alumnos sobre su futuro académico, los itinerarios, las modalidades de bachillerato, etc. También sobre como incorporarse a la vida activa y especialmente a causa de la incorporación de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales en los centros ordinarios cuya labor corresponderá atender a la diversidad de estos.

También hay que destacar que en esta década, surge la Licenciatura en Psicopedagogía con el objetivo de generar nuevos especialistas en la orientación psicopedagógica.


Durante esta década los avances en la implantación de la Orientación en el sistema escolar fueron muy grandes aunque no existen los suficientes recursos materiales, económicos y personales para la puesta en práctica.

Según la LOGSE el sistema de organización de la orientación sería el siguiente:





jueves, 12 de marzo de 2015

2.2. LA DÉCADA DE LOS 80.

Década de los 80:


Al comienzo del periodo predomina un enfoque de la Orientación remedial, y después pasa a tener un enfoque más psicopedagógico dirigiéndose a toda la comunidad escolar.
A consecuencia de ello se empiezan a unir los distintos servicios implicados en la Orientación educativa y  comienzan a tener diferentes denominaciones, aunque sus funciones suelen ser prácticamente las mismas.

A nivel universitario, se empiezan a crear las Facultades de Psicología y de Pedagogía con especialidades en Orientación Educativa, que formarán a los profesionales para ocupar los nuevos Servicios de Orientación.

Además en 1989 se publica el Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. En el cuál en el capitulo XV se señalan las peculiaridades de la Orientación educativa. Este documento lo usamos en el apartado anterior para la elaboración de la definición de Orientación Educativa. 

Aparte de esta información recogida del CIDE hemos consultado el libro: "Manual de práctica de la Orientación Educativa", del cual hemos añadido alguno datos que consideramos importantes:



2.1. LA DÉCADA DE LOS 70.

La Década de los 70: 


En esta década destaca la Ley General de Educación del 1970, la cual es una ley de gran importancia para el sistema educativo español, ya que supone un avance muy importante en el ámbito educativo y en lo que a este trabajo respecta, comienza a destacar la Orientación Educativa como algo importante dentro de la educación.
En dicha ley se considera que el alumnado tiene derecho a "la Orientación educativa y profesional a lo largo de toda la vida escolar, atiendo a los problemas personales de aprendizaje y de ayuda en las fases terminales para la elección de estudios y actividades laborales" (Capítulo III, Título IV).

A nivel grupal:

martes, 10 de marzo de 2015

SEGUNDO EJERCICIO DEL PROYECTO.

Continuaremos con el siguiente ejercicio:

2. La Orientación Educativa en la legislación educativa, perspectiva histórica.

Para el cual elaboraremos un materia que va a mostrar el recorrido histórico de la Orientación Educativa a lo largo de las diferentes leyes, desde la ley del 70 hasta la LOMCE, identificando su evolución dentro del sistema educativo español.

Este recorrido lo encontraremos publicado de la siguiente manera:

2.1. La Década de los 70.
2.2. La Década de los 80.
2.3. La Década de los 90.
2.4. Año 200.

En cada punto encontraremos toda la información complementaria recogida del documento "Orientación Educativa: Fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas (CIDE)", que hemos utilizado para desarrollar los esquemas que hemos elaborado grupalmente, y que apareceran al final de cada entrada.