A través de las áreas de Orientación se describe los contextos en los que hay que actuar, problemas que prevenir o sobre los que intervenir y necesidades a las que atender.
Por lo tanto las áreas serian:
La ayuda y Asesoramiento en los procesos de enseñanza - aprendizaje se refiere a que los profesionales de la orientación deben trabajar en colaboración con la comunidad educativa para conseguir una enseñanza de calidad.
Además es el núcleo de la intervención psicopedagógica.
En cuanto al desarrollo cognitivo y la atención a la diversidad, se refiere a la atención que necesitan aquellos alumnos con discapacidades o los que tienen distintos ritmos o dificultades en el aprendizaje.
El desarrollo cognitivo: se centrará en enseñar a pensar y por tanto que los alumnos aprendan a aprender.
La atención a la diversidad: se centrará en la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, también a todo aquel alumno que presenta dificultades con respecto al resto, para conseguir los aprendizajes que se determinan en el currículo correspondiente al alumno en cuestión, en este caso podemos encontrar dificultades a causa de carencias del entorno socio-familiar o bien por causas internas de la persona. Por lo tanto necesitara compensar todas esas dificultades realizando adaptaciones de acceso o curriculares significativas.
La Orientación profesional y vocacional se refiere básicamente a la acción de informar individualmente a cada alumno sobre las opciones de futuro que tienen tanto en el ámbito educativo como profesional. También en establecer unas estrategias de adaptación a la sociedad y de autoconocimiento de capacidades.
Por último la orientación para el desarrollo personal y social se va referir a enseñar a los alumnos a aprender a ser y a convivir con los demás. Para ello se desarrollaran contenidos como los valores, habilidades sociales, la autogestión de sus conductas, desarrollo del auto-concepto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario