PÁGINA WEB DEL PROYECTO:

En la página web que aparece a continuación encontraremos toda le información que iremos elaborando de forma grupal sobre este proyecto:

miércoles, 15 de abril de 2015

SEGUNDA SESION


Para esta segunda sesión del día 14 de abril tuvimos que elaborar un pequeño articulo individualmente tomando como referencia las siguientes pautas que nos facilitaron su elaboración:




Para esta sesión cada alumno, previamente nos tuvimos que leer una serie de documentos que se nos facilitó a través del campus virtual de la Universidad, sobre la Acción Tutorial y sobre el Perfil del Tutor. Ademas nos tuvimos que leer las dos primeras hojas del capitulo XV del Libro Blanco para la reforma de 1989 y de la pagina 210 a la 220 del capitulo 4 del libro Orientación Educativa. CIDE.

Pincha en la siguiente imagen para poder acceder a mi articulo:



viernes, 10 de abril de 2015

PRIMERA SESIÓN.


En la primera sesión, del día 10/4/2015, leímos la definición de Orientación de Fernández Torres (1991)  y su clasificación de las funciones de un tutor partiendo de esa definición.
Para que continuación identifiquemos las funciones del tutor a partir de nuestra definición de Orientación Educativa que dimos en grupo para el primero proyecto:


"La orientación educativa es una disciplina ejercido por personal cualificado (Orientador, el tutor, equipo psicopedagógico, familias, servicios médicos, animadores socioculturales, los profesores, etc.), que se considera esencial en la educación y se da durante toda la vida. Cuyo objetivo es ayudar, guiar o asesorar a todos los individuos, estableciendo las bases metodológicas para abordar la planificación, el seguimiento y la evaluación de la intervención psicopedagógica y sociopedagógica de una manera más ajustada y conseguir la satisfacción personal y el desarrollo integral de cada individuo. Teniendo en cuenta la diversidad de factores implicados en el proceso evolutivo, social y personal."


Para esta actividad, cada grupo tuvimos que llevar a clase nuestra definición en un papel, una cartulina grande y diferentes materiales para decorar la cartulina (pegamento, tijeras, papeles de colores, etc.), ya que en ella hicimos un cuadro en el que agrupamos las diferentes funciones.

En primer lugar dividimos la definición en varias partes; las cuales son:

  1. La orientación es una disciplina ejercida por personal cualificado que se considera esencial en la educación y se da durante toda la vida.
  2. Cuyo objetivo es: Guiar, ayudar, asesorar al individuo.
  3. Estableciendo las bases metodológicas para abordar la planificación del seguimiento y la interacción psicopedagógica y sociopedagógica de una manera ajustada.
  4. Y conseguir de cada individuo la satisfacción personal.
  5. Y conseguir de cada individuo el desarrollo integral.

Continuamos clasificando las funciones en las diferentes partes que hemos hecho de nuestra definición:


Finalmente, trasladamos esa clasificación a nuestra cartulina. La cual quedó de la siguiente manera:


jueves, 9 de abril de 2015

PROYECTO 2.



El día 10 de abril comenzamos este segundo proyecto; en el cual nos centraremos en La Acción Tutorial.
Este proyecto al igual que el anterior constará de varios puntos que deberemos de desarrollar a nivel grupal. Los cuales son:

1. Definición de la Acción Tutorial.

2. Cual es el perfil del tutor.

3. Cuales son sus funciones.

4. El plan de Acción tutorial.


Trabajaremos estos puntos en dos sesiones que realizaremos en el aula, consultando varios documentos aportados por el profesor, los cuales son:

- El punto 3 del CIDE. El libro de la Orientación Educativa. 
- El Capitulo XV del Libro Blanco para la Reforma de 1989.
- Y por ultimo, dos documentos que resumen la Acción Tutorial y el perfil del Tutor, desde la perspectiva de varios autores.


martes, 24 de marzo de 2015

FIN DEL PRIMER PROYECTO.


Este es el fin del primer proyecto que hemos elaborado para la asignatura de Orientación Educativa y Acción tutorial.


sábado, 21 de marzo de 2015

EL COACHING EDUCATIVO.



Tras haber terminado este primer proyecto, antes de exponerlo y defenderlo, hemos visto en clase un vídeo sobre El Coaching Educativo (https://youtu.be/hsiKLP7fE6Y) y del cual hemos tenido que hacer un análisis crítico en clase utilizando una técnica de aprendizaje que se llama "La técnica del 1,2,4".

Esta técnica consiste en contestar a una serie de preguntas de forma individual, a continuación discutirlas en parejas, para luego a nivel grupal (grupos de 4 personas) volver a discutirlas llegando a una conclusión final a dichas preguntas que finalizaremos debatiendo con el resto de la clase de cuales han sido nuestras respuestas y porque creemos que es así.
Las preguntas que teníamos que contestar son las siguientes:

Finalmente tras pasar por las tres partes de esta técnica, a nivel grupal (4 personas) llegamos a la siguiente conclusión sobre el Coaching:

Finalmente, en clase, hicimos el debate con el resto de los compañeros.

jueves, 19 de marzo de 2015

3.6. OTROS: MODELO CONSTRUCTIVISTA.

Modelo Constructivista:




Este modelo grupalmente lo resumimos de la siguiente manera:


3.5. EL MODELO DE TECNOLÓGICO.

Modelo Tecnológico:


Este movimiento se encuentra en su inicio en la actualidad, pero a pesar de ello se espera de que adquiera muchas más importancia en un futuro, cuyo desarrollo será crucial para llevar a cabo la función orientadora.

Este modelo surgió por la importancia que adquirieron las nuevas tecnologías en nuestro tiempo.
Aunque no es considerado como modelo para muchos autores ya que es más bien considerado un recurso.

Para este modelo encontraremos las siguientes características, ventajas y desventajas para su puesta en practica en la orientación educativa.